Levantico Digital

  • Diario Digital | sábado, 30 de mayo de 2020
  • Actualizado 22:56

CRISIS CORONAVIRUS

Un plan de rebajas fiscales por un importe de casi dos millones para paliar la crisis

El portavoz socialista de Vera, Martín Gerez.
El portavoz socialista de Vera, Martín Gerez.
Un plan de rebajas fiscales por un importe de casi dos millones para paliar la crisis

El Grupo Municipal Socialista ha presentado en el Ayuntamiento de Vera una amplia y detallada batería de rebajas o devoluciones fiscales con objeto de ayudar a paliar el enorme impacto de la crisis del Covid-19. Según los cálculos, elaborados a través de las correspondientes partidas presupuestarias, el importe de estas rebajas y devoluciones sería de casi 2 millones de euros. Estas medidas están dirigidas a familias, autónomos y pymes y, entre otras cosas, según ha explicado su portavoz, Martín Gerez, “pasan por devoluciones del 50% de las cuotas líquidas del IBI y vehículos a propietarios de viviendas con uso de domicilio habitual y que, en calidad de trabajadores, hayan perdido su empleo con motivo del confinamiento y del cierre de empresas”.

De igual modo, para los empresarios afectados se contempla, entre otros aspectos, una rebaja del 50% en el Impuesto sobre Actividades Económicas, sobre Construcciones y Obras. También implicaría a tasas municipales como las licencias urbanísticas, vados, instalación de meses y terrazas (100% de descuento), ocupación de la vía pública con contenedores de otras o instalación de puestos en mercados (100% de descuento).

Este exhaustivo plan también beneficiaría a trabajadores autónomos y sociedades cuya actividad económica haya sido objeto de cierre o haya tenido una caída sustancial tal y como se establece en los Reales Decretos del pasado mes de marzo. En IBI y vehículos, en caso de familias vulnerables, la devolución será por el 100% de la cuota líquida, según las directrices de los decretos. Para las familias veratenses, el PSOE plantea importantes rebajas también en las tasas por servicios educativos y sociales.

Dentro de esta batería, se propone al equipo de gobierno que solicite formalmente al Consorcio Almanzora Levante Norte sustanciales rebajas temporales en las Tasas por Recogida y Tratamiento de Basura a familias vulnerables o afectadas por paros temporales y a empresas que hayan debido cesar su actividad o hayan tenido importantes caídas de ingresos

Dentro de esta batería, se propone al equipo de gobierno que solicite formalmente al Consorcio Almanzora Levante Norte sustanciales rebajas temporales en las Tasas por Recogida y Tratamiento de Basura a familias vulnerables o afectadas por paros temporales y a empresas que hayan debido cesar su actividad o hayan tenido importantes caídas de ingresos.

“Es momento, añadió Gerez al respecto, de hacer valer el peso que nuestro municipio tiene en el Consorcio, con un 20% aproximadamente de los ingresos obtenidos en Vera, y es la hora de que especialmente nuestros empresarios de sectores que se van a ver gravemente afectados por la crisis, y sus trabajadores, tengan alguna muestra de solidaridad”.

“Igualmente, también instamos al ayuntamiento, en calidad de socio principal de Codeur, a que promueva rebajas temporales de las tasas por abastecimiento, depuración y saneamiento de agua a familias y empresarios, obviamente siempre que hayan sido afectados por pérdidas de empleo o cierres de actividad o grave pérdida de negocio”.

“Hasta este momento, aseguró el portavoz socialista, no hemos sido convocados a nada que se parezca a una reunión para intentar consensuar las medidas que más puedan ayudar a la ciudadanía en estos complicadísimos momentos”. “Por tanto, concluyó, esperamos que cuando accedan a convocar la reunión virtual de la Comisión de Hacienda que solicitamos la pasada semana, se apresten a apoyar nuestras medidas o a integrar sus propuestas en una moción conjunta”.

Por último, el Grupo Socialista “está trabajando para intentar consensuar una modificación presupuestaria que permita que gastos innecesarios o retrasables en el tiempo sean reasignados a gastos de asistencia social a familias, programas de formación, rehabilitación de viviendas, obras públicas, etc., que permitan multiplicar su efecto sobre el empleo local, siempre en términos locales, y en la actividad económica en general”.