Almeria Exprés

  • Diario Digital | miércoles, 16 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:59

VERA

El equipo de gobierno del PP asigna a sus sueldos el doble de dinero que el anterior

En cifras globales se pasa de los 212.520 euros de los últimos años con el equipo de Félix López a los 418.500 euros para pagar a 11 de los doce concejales de gobierno, según los cálculos del Grupo Socialista que pide que "se recapacite" y se presente una nueva propuesta
Toma de posesión del nuevo alcalde y su equipo.
Toma de posesión del nuevo alcalde y su equipo.
El equipo de gobierno del PP asigna a sus sueldos el doble de dinero que el anterior

Una propuesta “exagerada y desmedida”. Así califica el grupo municipal socialista de Vera las nuevas remuneraciones acordadas por el equipo de gobierno del Partido Popular que implicarán la asignación de sueldo a cargo del ayuntamiento a 11 de sus 12 concejales. En cifras globales, se pasaría de un gasto en este concepto en los últimos años de 212.520 euros con el anterior equipo (procedentes de las retribuciones a seis concejales y dos puestos de personal de confianza) a 418.500 (once concejales y dos puestos de personal de confianza), es decir, prácticamente se duplica esta partida.

En el aspecto individual llama la atención que se fijen hasta 42.000 euros de retribución anual en algunos casos frente a los 31.220 euros estipulados en la Legislatura anterior.  En este contexto, el portavoz socialista, Marín Gerez (en la foto inferior), recuerda que “por el número de habitantes, la legislación limita a siete los miembros de la corporación, que podrían tener dedicación total y en la propuesta se echa mano de dedicaciones parciales de hasta el 75% para justificar que todos cobren”. “En nuestra opinión, añade, haciendo una interpretación muy interesada de la norma, lo que enmascara una liberación total del equipo de gobierno en un aparente fraude de ley”.

El portavoz socialista espera que “el Grupo Popular recapacite y haga una nueva propuesta de remuneración para sus miembros que sea más razonable y acorde con la situación socioeconómica de la población, en la que hay mucha gente con graves dificultades”

Cabe recordar que este incremento, que será debatido en el Pleno del día 31, se propone sin que se hayan detallado todavía las competencias concretas de cada una de las concejalías, solo sus nombres. En consecuencia, se desconoce “si realmente requieren algún tipo de liberación que dé lugar al derecho a cobrar por un trabajo, que mucho nos tememos, ni siquiera realicen en algún que otro caso”, concluye Gerez.

martin gerez

“Ganar las elecciones y ser concejal del partido ganador, no debe dar ningún derecho a cobrar, como en todas las facetas de la vida hay que merecerlo y justificarlo, en este caso trabajando por los ciudadanos de nuestro municipio”. Con estos antecedentes, el portavoz socialista espera que “el Grupo Popular recapacite y haga una nueva propuesta de remuneración para sus miembros que sea más razonable y acorde con la situación socioeconómica de la población, en la que hay mucha gente con graves dificultades”.