Socialistas de Vera

  • Diario Digital | miércoles, 08 de abril de 2020
  • Actualizado 11:14

VERA

Batería de medidas para potenciar la transparencia y el acceso ciudadano la gestión municipal

Martín Gerez.
Martín Gerez.
Batería de medidas para potenciar la transparencia y el acceso ciudadano la gestión municipal

El Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo Pleno una batería de medidas para potenciar la transparencia en la gestión municipal. Esta iniciativa sería de aplicación a contratos, convenios y subvenciones y a la información jurídica, patrimonial, económica, financiera, urbanística, medioambiental, de servicios y también a las resoluciones del equipo de gobierno.

“Nuestro ayuntamiento, ha asegurado el portavoz Martín Gerez, ha dado pasos importantes en la puesta a disposición ciudadana a través de la web de gran cantidad de información y de trámites administrativos a través de la oficina virtual, pero queda mucho por incorporar, tanto en uno como en otro caso”.

En ese contexto, y en el capítulo de contratos, se incluirían, por ejemplo, “datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público”.

Nuestro ayuntamiento, ha asegurado el portavoz Martín Gerez, ha dado pasos importantes en la puesta a disposición ciudadana a través de la web de gran cantidad de información y de trámites administrativos a través de la oficina virtual, pero queda mucho por incorporar, tanto en uno como en otro caso

En cuando a los contratos vigentes figurará el proveedor o concesionario con toda la documentación relacionada (pliegos técnicos y económicos, memorias, modificaciones, informes, etc.). En los convenios se especificarían, entre otras cosas, las partes firmantes, su objeto, duración o modificaciones realizadas y la información pública sobre subvenciones y ayudas públicas contemplaría su importe, objetivo o finalidad y otorgante.

La información referida a todas las áreas de la gestión municipal implicaría, en el ámbito jurídico y patrimonial, datos detallados sobre ordenanzas o reglamentos, respuestas a particulares con efectos jurídicos, relación de bienes inmuebles propiedad del ayuntamiento. En el ámbito económico, en concreto en materia presupuestaria, se detallarán las principales partidas con información actualizada al menos trimestralmente sobre su ejecución.

Los índices de calidad del aire y del agua, las declaraciones de impacto ambiental, las evaluaciones de riesgo, informes periódicos sobre la limpieza viaria y de playas, recogida de basuras o mantenimiento de jardines, además de un chequeo periódico a las infraestructuras municipales, serían algunas de las propuestas incluidas en el apartado urbanístico y medioambiental.

El catálogo de todos los servicios municipales que se prestan, con detalle de su contenido, ubicación y disponibilidad, y la información sobre las resoluciones del órgano de gobierno (actas de la Junta de Gobierno Local, decretos y resoluciones de Alcaldía o concejales/as o expedientes tratados por el equipo de gobierno) completarían esta estrategia orientada a garantizar la máxima transparencia de cara a la ciudadanía.