Almeria Exprés

  • Diario Digital | sábado, 23 de noviembre de 2019
  • Actualizado 02:40

MOJÁCAR

La ordenanza de publicidad dinámica prohibirá los caballetes en los chiringuitos y los folletos en los limpiaparabrisas

El portavoz socialista, Manuel Zamora, considera que supone un “recorte de derechos injustificado” y reprocha a la alcaldesa, Rosa María Cano, además del espíritu restrictivo, que no se haya reunido antes con los empresarios afectados por esta medida para recabar su opinión
Imagen del último Pleno del Ayuntamiento de Mojácar.
Imagen del último Pleno del Ayuntamiento de Mojácar.
La ordenanza de publicidad dinámica prohibirá los caballetes en los chiringuitos y los folletos en los limpiaparabrisas

El Ayuntamiento de Mojácar prohibirá los caballetes de chiringuitos playeros que anuncian a metros del local sus tapas, menús o mojitos para captar clientes o, por ejemplo, que te dejen prensado con el limpiaparabrisas del coche folletos publicitarios. Son solo dos supuestos de la nueva ordenanza reguladora de publicidad dinámica aprobada de manera inicial en el último Pleno municipal y que, a buen seguro, levantará polémica.

En concreto, según se recoge en un comunicado, “se prohíbe la publicidad dinámica en las playas y resto de bienes del dominio público marítimo terrestre, en terrazas objeto de concesión administrativa siempre que no se obtenga el consentimiento de los propietarios, el uso de animales como instrumento de reclamo, cuando suponga la colocación de elementos materiales no desmontables en los espacios públicos, obstaculicen la circulación o invadan la calzada, en los parabrisas de los coches, el lanzamiento de material publicitario en las calles y abordar  a los viandantes”.

Una larga enumeración que para el portavoz socialista, Manuel Zamora, supone un “recorte de derechos injustificado”. Zamora reprochó a la alcaldesa, Rosa María Cano, además del espíritu restrictivo, que no se hubiera reunido antes con los empresarios afectados por esta medida para recabar su opinión”.

No tendrán consideración de actividades  de publicidad dinámica y por tanto excluidas de la ordenanza,  la publicidad electoral, los mensajes y comunicados de administraciones públicas en material de interés general, comunicaciones en materia de seguridad pública o emergencias

La regulación incluye la publicidad manual, reparto domiciliario, uso de vehículos con megafonía, carteles o material situado en vías pública o fachadas y publicidad oral. Así, las personas o empresas interesadas en este tipo de publicidad deberán pedir autorización al ayuntamiento que concederá o no la autorización “para garantizar que esta actividad publicitaria respeta la dignidad de las personas, no induce a engaño y en caso de tratarse de material impreso, sea reciclable  con tintas ecológicas y aconseje al usuario que lo deposite en contenedores de recogida selectiva”.

No tendrán consideración de actividades  de publicidad dinámica y por tanto excluidas de la ordenanza,  la publicidad electoral, los mensajes y comunicados de administraciones públicas en material de interés general, comunicaciones en materia de seguridad pública o emergencias, etc.