Almeria Exprés

  • Diario Digital | miércoles, 16 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:47

GARRUCHA

Garrucha acoge un tutorial para conservar y custodiar los nidos de tortuga boba

Los pequeños siguen con atención las enseñanzas de los técnicos en la playa de Garrucha (Ayuntamiento).
Los pequeños siguen con atención las enseñanzas de los técnicos en la playa de Garrucha (Ayuntamiento).
Garrucha acoge un tutorial para conservar y custodiar los nidos de tortuga boba

Garrucha fue escenario ayer de una de las nueve acciones de unas tres horas previstas por la Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal) consistente, entre otras actuaciones, en instruir en la conservación y custodia de nidos de tortuga boba (Caretta caretta) en el litoral almeriense. Los técnicos de Medio Ambiente de la Junta fueron los encargados de explicar, principalmente a los más pequeños, esta labor con la colaboración de un ejemplar (hinchable, eso sí).

Las actuaciones a pie de playa de este proyecto incluyen, con carácter general, un stand con información sobre las tortugas marinas del Mediterráneo, biología y problemática actual con especial atención a las basuras marinas y costeras, el simulacro de anidación mencionado, y juegos teatralizados para que los niños y niñas conozcan la biología de la especie.

En los últimos años en Andalucía se han registrado eventos de nidificación en Vera (2001) y Pulpí (2015). De hecho, el ámbito de actuación son aquellos municipios considerados más propicios para acoger eventos de nidificación de tortuga boba, debido a sus condiciones ambientales o porque se hayan dado nidificaciones con anterioridad, siendo estos: Almería, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí y Vera.

La tortuga boba es una especie de tortuga marina de amplia distribución, presente tanto en el litoral mediterráneo como atlántico andaluz, incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas con la categoría de amenaza “vulnerable”.