Almeria Exprés

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 09:09

MEDIO AMBIENTE

Las alegaciones de 'Muévete por Carboneras' contra las descargas de hierro inciden en el descontrol normativo

La primera de las conclusiones del documento de Cocgem Proyectos dice que la empresa Ronco, que opera en el puerto, solo puede hacerlo, pese a sus irregularidades, “bajo el paraguas” de la Autoridad Portuaria

Vecinos de Carboneras contra las descargas.
Vecinos de Carboneras contra las descargas.
Las alegaciones de 'Muévete por Carboneras' contra las descargas de hierro inciden en el descontrol normativo

Mucho van a tener que trabajar las Administraciones en tiempo vacacional para neutralizar las alegaciones presentadas por Muévete por Carboneras al proyecto de descargas de mineral de hierro de Alquife en el puerto. Los argumentos, elaborados por Captura de pantalla 2019-07-16 a las 8_optCocgem Proyectos SL, inciden principalmente en el desbarajuste normativo que, a su juicio, impera en esta instalación tutelada por la Autoridad Portuaria de Almería (APA).

De hecho la primera de las conclusiones con las que arranca el punto 4 del documento dice que la empresa Ronco, que opera en el puerto, solo puede hacerlo, pese a sus irregularidades, “bajo el paraguas” de la APA. De hecho, se constata que el puerto carbonero cuenta con una Autorización Ambiental Unificada (AUU), “pero no existen normas que vigilen el cumplimiento de esa autorización”.

En su prolija exposición de motivos y antecedentes, Cocgem desgrana cada uno de los incumplimientos vinculados a la normativa correspondiente. Además, existe, siempre según esta versión, lasitud en los controles. Así, “sería importante identificar claramente cuáles son las medidas de protección de las aguas y de la atmósfera debido al movimiento de graneles pulverulentos que se prevén, identificar y limitar los materiales que pueden ser cargados en las condiciones actuales del puerto sin que afecten al suelo a las aguas”.

Uno de los aspectos más destacados es que, en opinión de estos técnicos, es obligado, para llevar a cabo este tipo de proyectos, una revisión profunda de la actual autorización que implicaría, entre otras cosas, “la presentación pública del proyecto”

Uno de los aspectos más destacados es que, en opinión de estos técnicos, es obligado, para llevar a cabo este tipo de proyectos, una revisión profunda de la actual autorización que implicaría, entre otras cosas, “la presentación pública del proyecto”. Este, en su actual estado, “adolece de muchas imprecisiones e ineficiencias”.

Para solventarlas, en las conclusiones del informe se enumeran una serie de medidas como un plan de vigilancia adecuado, sometimiento a inspecciones periódicas por parte de la Junta de Andalucía, información inmediata a la Consejería competente en caso de accidente, obligación de adaptar y ejecutar las medidas de prevención, de evitación y de reparación de daños ambientales, o añadir más condiciones al estudio de impacto ambiental presentado por el promotor de este proyecto que cuenta con la frontal oposición de los vecinos y vecinas de Carboneras y que ahora se ven respaldados por este argumentario técnico.