Almeria Exprés

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 10:17

MEDIO AMBIENTE

El Pleno de Níjar se suma a Carboneras en su firme oposición a las descargas de mineral de hierro en su puerto

El Pleno de Níjar se suma a Carboneras en su firme oposición a las descargas de mineral de hierro en su puerto

Carboneras suma aliados en su amplio frente vecinal e institucional contra las descargas de mineral de hierro en el puerto. El pasado viernes,  los concejales del Ayuntamiento de Níjar de todos los partidos, excepto los tres de Vox que se abstuvieron, votaron a favor de la moción presentada por la Plataforma en Defensa de Agua Amarga, la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Agua Amarga y Asociación de vecinos Agua Amarga 2012, colectivos integrados en Muévete por Carboneras.

En el texto se insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central a que se paralice de inmediato el proyecto de transporte y descarga del mineral de hierro de las minas de Alquife por el puerto de graneles. Se pide  a los grupos parlamentarios andaluces a que se debata y se proponga una alternativa y se exige la protección de la salud  de los habitantes de Níjar y de su entorno enmarcado dentro del Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata-Níjar declarado por la propia Junta de Andalucía y reconocido internacionalmente por la Unesco como reserva de la biosfera y geoparque.

En la moción conjunta de las asociaciones se incluye, entre otros argumentos, que este proyecto implicaría un incremento notable de la actividad de camiones por carretera

Tanto la alcaldesa, Esperanza Pérez, como  los concejales dejaron clara la necesidad de un estudio completo y serio, de las repercusiones que dicha actividad producirían en la zona. Hasta que eso sea así, la oposición será firme.

En la moción conjunta de las asociaciones se incluye, entre otros argumentos, que este proyecto implicaría un incremento notable de la actividad de camiones por carretera, “lo que ocasionaría, según recoge Muévete por Carboneras en un comunicado, importantes problemas medioambientales tales como retención de tráfico, ruidos y emisiones de sólidos a la atmósfera y al mar, los cuales afectarían, todavía más, al medio ambiente del Parque Natural y a la salud de las personas en el entorno del puerto de Carboneras”.