Almeria Exprés

  • Diario Digital | sábado, 23 de noviembre de 2019
  • Actualizado 03:42

MEDIO AMBIENTE

Acuamed estudia ampliar la desaladora de Carboneras y ya está en 'trámite ambiental' la reparación de la de Villaricos

La consejera Carmen Crespo (PP) pide ahora al Gobierno Central que se "hagan lo más rápido posible" cuando la infraestructura del Bajo Almanzora ha estado averiada casi cuatro años bajo responsabilidad del Ejecutivo de Rajoy
Imagen de una de las reuniones bilaterales entre Medio Ambiente y la Consejería (foto Junta de Andalucía).
Imagen de una de las reuniones bilaterales entre Medio Ambiente y la Consejería (foto Junta de Andalucía).
Acuamed estudia ampliar la desaladora de Carboneras y ya está en 'trámite ambiental' la reparación de la de Villaricos

La empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas  (Acuamed) ya estudia la ampliación de la desaladora de Carboneras. Así se lo trasladó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a la consejera autonómica andaluza Carmen Crespo durante su reunión de ayer. Otro de los avances fue comunicar que los trabajos para poner, por fin, en marcha la desaladora del Bajo Almanzora “ya están en trámite ambiental”.  

Crespo aseguró que “le hemos pedido al Gobierno rapidez en la puesta en funcionamiento de esta infraestructura que es vital para los regantes de la zona”. Una celeridad que contrasta con la inacción que caracterizó al partido de la hoy consejera cuando gobernó. Cabe recordar, que la desaladora se averió por las riadas de 2012, que un año después el PP de Almería anunciaba una inversión urgente de 20 millones que nunca llegó y que, hasta 2015, la responsabilidad de la Administración Central fue de Mariano Rajoy y su equipo.

En 2017 era el senador socialista, Juan Carlos Pérez Navas, quien recordaba al Gobierno del PP que no se había hecho nada  en una “una instalación que el próximo mes de septiembre cumplirá cinco años inutilizada a pesar de que año tras año se han destinado partidas presupuestarias para la ejecución de las obras sin que finalmente se haya gastado ni un solo euro”

No ha sido hasta la llegada del gabinete de Pedro Sánchez que el PP ha exigido urgencia para reparar esta infraestructura de Villaricos tan necesaria. “La Junta quiere tener la seguridad de que estos proyectos se van a hacer lo más rápido posible”, aseguró Crespo. Lo más rápido posible hubiera sido que la hubiera reparado su partido cuando tuvo casi cuatro años de competencias para ello.

Así, en 2017 era el senador socialista, Juan Carlos Pérez Navas, quien recordaba al Gobierno del PP que no se había hecho nada  en una “una instalación que el próximo mes de septiembre cumplirá cinco años inutilizada a pesar de que año tras año se han destinado partidas presupuestarias para la ejecución de las obras sin que finalmente se haya gastado ni un solo euro”.

Desde que se empezó a hablar de la posible ampliación de la desaladora de Carboneras también ha llovido. Así, en 2017 el mismo senador preguntaba al gobierno del PP sobre el proyecto y este se limitaba a decir que en ese año su capacidad de producción había superado el 82%.