Socialistas de Vera

  • Diario Digital | miércoles, 08 de abril de 2020
  • Actualizado 10:37

DIPUTACIÓN

Solicitud a la Junta de Andalucía para que Carboneras obtenga la denominación de Municipio Turístico

Anabel Mateos durante la comparecencia.
Anabel Mateos durante la comparecencia.
Solicitud a la Junta de Andalucía para que Carboneras obtenga la denominación de Municipio Turístico

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería considera que el equipo de Gobierno del PP debe cambiar el modelo turístico y elaborar una estrategia de turismo “sostenible y de lucha contra la despoblación” que esté coordinada con los municipios o las comarcas de la provincia más afectadas por este fenómeno.

Asimismo, la diputada socialista Anabel Mateos ha dado a conocer diferentes iniciativas que el PSOE planteará a la Diputación para la mejora del sector turístico en la provincia, como es solicitar a la Junta la denominación de Carboneras como Municipio Turístico, al tratarse del factor “clave” para la economía y el empleo del municipio “junto con el sector industrial y el pesquero”.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería considera que el equipo de Gobierno del PP debe cambiar el modelo turístico y elaborar una estrategia de turismo “sostenible y de lucha contra la despoblación”

“El sector turístico de Carboneras siempre, y más ahora con el próximo cierre de una de las grandes industrias presentes en el municipio que puede conllevar la destrucción de unos 500 empleos directos e indirectos, necesita el apoyo de todas las administraciones para seguir siendo generador de empleo y riqueza en el municipio y comarca”, ha defendido Anabel Mateos quien considera “fundamental” que la Junta de Andalucía apruebe la declaración para dar un impulso al municipio “tanto en ayudas, inversiones y para que Carboneras tenga un mayor reconocimiento como localidad turística”.

Mateos, durante su comparecencia, abogó por una reflexión sobre el formato para acudir a Fitur. “Valoramos positivamente los resultados de las distintas citas comerciales que se han sucedido por parte del Servicio Provincial de Turismo y también queremos agradecer a los distintos municipios y empresas que han participado en la feria y que han mostrado lo mejor que tienen para atraer turistas a nuestra provincia haciendo un gran esfuerzo, pero nuestra presencia física tenemos que replantearla, así como las acciones que se desarrollan durante esa semana”.

La diputada socialista ha remarcado la apuesta de su partido por la lucha contra la despoblación e invita a las administraciones a ir de la mano. En este sentido, el diputado provincial del PSOE, Marcelo López, ha censurado que la provincia haya sido víctima de un “año en blanco” en relación a políticas de inversión y gestión turística por parte del Gobierno de las tres derechas. “Ha sido un año perdido”, ha insistido y ha reconocido que “ya se alumbraban señales de que iba a ser así en la tramitación de los Presupuestos andaluces, porque el Gobierno de las tres derechas se negó a aceptar enmiendas del Grupo Socialista en acciones que hubieran supuesto un empujón para el sector productivo más importante después de la agricultura como es el turismo”.

Fruto del compromiso de los socialistas con la provincia y con su sector turístico próximamente presentarán diferentes iniciativas en materia turística para que la administración supramunicipal se sume a la estrategia de turismo sostenible de España 2030. Para ello, ha apuntado Anabel Mateos, “se ha de orientar la evolución del actual modelo turístico hacia un modelo más rentable, más sostenible y plenamente capacitado para mantener nuestra competitividad que exige desde ya una adaptación permanente”. “Es el momento de replantear si nuestro modelo turístico puede mantenerse en la senda del crecimiento y responder a las necesidades no sólo del sector sino del territorio y de la ciudadanía en los términos actuales porque, sin sostenibilidad, no habrá turismo en el futuro”, ha vaticinado la diputada del PSOE.