Socialistas de Vera

  • Diario Digital | miércoles, 08 de abril de 2020
  • Actualizado 05:57

JUNTA DE ANDALUCÍA

Sánchez Teruel exige a Moreno que adopte una actitud “responsable” hacia el campo y deje de “hacerse el muerto”

Reunión en el Congreso del Grupo Socialista con organizaciones agrarias.
Reunión en el Congreso del Grupo Socialista con organizaciones agrarias.
Sánchez Teruel exige a Moreno que adopte una actitud “responsable” hacia el campo y deje de “hacerse el muerto”

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha exigido al presidente andaluz que “actúe con determinación” ante la crisis que vive el sector agrícola almeriense y andaluz y que “deje de hacerse el muerto” como viene haciendo hasta ahora. “Todos debemos actuar de inmediato en nuestro ámbito de responsabilidad para resolver la situación”, ha reivindicado Sánchez Teruel quien echa en falta, en este sentido, una “reunión de Moreno Bonilla con los agricultores”; cita que “ya tenía que haberse producido hace tiempo”.

“El presidente andaluz no puede seguir eludiendo su responsabilidad”, ha reprochado el parlamentario del PSOE y le recuerda que los agricultores “quieren conocer los expedientes de quienes están etiquetando como almeriense producto que viene de Marruecos o de otros países”, ha subrayado y ha añadido que los agricultores “quieren que el régimen sancionador sea ejemplar y disuasorio y, sobre todo, que se realicen controles con mucha intensidad para erradicar esas prácticas obscenas”. El diputado autonómico almeriense ha adelantado que el PSOE va a pedir “acceso parlamentario a esos expedientes para ver realmente qué están haciendo con quienes defraudan a la agricultura almeriense”.

Los socialistas, ha remarcado, siempre “hemos respaldado las reivindicaciones del sector agrícola para conseguir unos precios más justos”

Los socialistas, ha remarcado, siempre “hemos respaldado las reivindicaciones del sector agrícola para conseguir unos precios más justos”. Esto, ha dicho Sánchez Teruel, “no es nuevo”. “Los agricultores vienen sufriendo esta situación en la última década de forma muy acusada” y asegura que llega a la rentabilidad y supervivencia de las explotaciones familiares llega a ser, en ocasiones, “insoportable”.

En opinión del líder de los socialistas almerienses “son necesarias medidas y ayudas efectivas que fomenten la concentración de la oferta en el sector primario para ganar dimensión y fuerza en la conformación de los precios frente a la industria y la distribución”, así como “eliminar las desigualdades existentes a lo largo de la cadena de valor”. En este sentido, ha defendido que las direcciones de las cooperativas “den pasos firmes en ese sentido” y ha apostado porque desde la Junta de Andalucía se fomente la promoción de productos agrarios en el exterior. “Es necesario un esfuerzo especial en este momento tan decisivo y complicado y en el Presupuesto de Andalucía no se contempla; como también es crucial intensificar los controles de calidad para asegurar trazabilidad”, ha asegurado Sánchez Teruel.

Por otro lado, al secretario general del PSOE de Almería le ha vuelto a llamar la atención la posición y actitud del PP provincial al respecto de la situación que atraviesa el sector agrícola almeriense. “Vuelve a sorprender la hipocresía del PP” que, ha dicho, “sólo sabe mirar al gobierno de otros y que olvida que gobernó en España durante siete negros años en los que nada hizo por el campo almeriense cuando pudo desde el Gobierno de España” a la vez que guardan silencio sobre sus gestiones con el comisario de derechas que tiene en su mano el reparto de fondos de la PAC.

Muy al contrario, Pedro Sánchez “se ha comprometido desde el primer momento con el campo almeriense y estamos convencidos de que el Gobierno de España va a ayudar como nadie lo ha hecho hasta ahora a nuestros agricultores para conseguir unos precios justos, una rentabilidad justa para la actividad agraria, tomando medidas eficaces para terminar con la utilización de los productos de nuestra agricultura como gancho en las superficies comerciales y poniendo fin a prácticas tan nocivas como la venta a pérdidas

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha mantenido en el Congreso un encuentro con las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, para trasladarles el respaldo de los socialistas al sector agrario y escuchar sus reivindicaciones y preocupaciones ante las dificultades que están atravesando.

El Grupo Parlamentario Socialista ha mantenido en el Congreso un encuentro con las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, para trasladarles el respaldo de los socialistas al sector agrario

La delegación socialista, encabezada por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, ha estado integrada por el portavoz adjunto, Felipe Sicilia, el portavoz de Agricultura, Manuel González Ramos, la portavoz de Pesca, Mª Luisa Faneca, y el portavoz adjunto de Agricultura, Herminio Sancho Íñiguez. Por parte de las organizaciones agrarias, encabezaban la delegación Pedro Barato (presidente de ASAJA), Miguel Blanco (secretario general de COAG) y Lorenzo Ramos (secretario general de UPA).

“La reunión ha sido muy fructífera, y les hemos trasladado el apoyo de los socialistas al sector agrario, como siempre”, ha afirmado Adriana Lastra, al referirse al mal momento que están atravesando, y subrayar “la actitud de diálogo y respuesta tanto del Gobierno, del ministro Planas, como del PSOE”.

“Los socialistas nos ponemos de nuevo del lado de quienes son base de uno de los pilares fundamentales de la economía del país”, dijo Lastra, “y cuentan con nuestra comprensión y respaldo”, como queda además recogido en el manifiesto del PSOE en apoyo al sector agrario aprobado en el Comité Federal del pasado fin de semana.

Los socialistas han escuchado sus reivindicaciones, coincidiendo con ellos en que ante la crisis de rentabilidad que está llevando a agricultores y ganaderos a una situación límite, comparten la necesidad de lograr unos precios justos para el mantenimiento y futuro de la actividad agraria. “Somos conscientes de que el sector agrícola lo está pasando mal y de que, pese a los problemas estructurales, son necesarias medidas urgentes de choque y dialogo permanente”, ha afirmado por su parte el responsable de Agricultura en el partido y en el grupo parlamentario, Manuel González Ramos.