Levantico Digital

  • Diario Digital | sábado, 30 de mayo de 2020
  • Actualizado 23:23

CRISIS CORONAVIRUS

Susana Díaz apoya la prórroga del estado de alarma y pide a Moreno más información y diálogo con la oposición

Susana Díaz pide al presidente de la Junta de Andalucía que el desconfinamiento se haga "con rigor y sin experimentos"
Susana Díaz durante la rueda de prensa.
Susana Díaz durante la rueda de prensa.
Susana Díaz apoya la prórroga del estado de alarma y pide a Moreno más información y diálogo con la oposición

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha expresado este jueves su apoyo a la decisión del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de prorrogar el actual estado de alarma a partir del 10 de mayo, y ha pedido al jefe del Ejecutivo andaluz que facilite más información sobre los planteamientos y pasos de la administración autonómica y se mantenga un diálogo con los partidos de la oposición. El proceso se ha de hacer "con rigor y sin experimentos", ha defendido mientras que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, apostaba por empezar por Almería para "ir detectando errores".

En rueda de prensa vía telemática, Díaz ha indicado, sobre la prórroga del estado de alarma, que el mando único ha permitido que haya un confinamiento general decretado por ese mando único, y esa situación ha posibilitado a su vez que la incidencia del coronavirus en Andalucía haya estado por debajo de la de otras comunidades. "Cuando las decisiones son buenas, no las cuestiono", según ha sentenciado Díaz, quien ha apuntado además que, en absoluto, el estado de alarma exime a las comunidades de tener capacidad de decisión e implicación, porque que hay mecanismos para que puedan participar.

En su opinión, el estado de alarma ha sido "una seguridad colectiva para el país" y ha permitido que decisiones duras, inéditas o excepcionales se tomaran, que la gente las hiciera suyas, y que comunidades como Andalucía se beneficiaran de esas medidas duras para no verse en la situación de otras comunidades como es el caso de Madrid.

"Es mejorable la comunicación entre la Junta y los grupos de la oposición, ya que cuanto más se informe, dialogue y participe, mejor será la solución y todos pondremos lo mejor de nosotros mismos", según ha recalcado la dirigente socialista, quien ha indicado que desde la comparecencia de Moreno el pasado viernes en el Parlamento, su partido no ha vuelto a tener ninguna comunicación con el Ejecutivo y se han enterado por los medios de comunicación de las propuestas que iba a remitir al Gobierno central para la desescalada

Asimismo, Susana Díaz ha valorado la conferencia de presidentes que se celebra todos los domingos, con Pedro Sánchez al frente, y ha apuntado que diariamente hay interlocución entre el Gobierno central y la Junta. Ha echado de menos esa interlocución entre el Ejecutivo andaluz y los partidos de la oposición, cuando desde el PSOE-A se ha mostrado "absoluta lealtad" a Moreno y se ha "arrimado el hombro" para todo lo que necesite.

"Es mejorable la comunicación entre la Junta y los grupos de la oposición, ya que cuanto más se informe, dialogue y participe, mejor será la solución y todos pondremos lo mejor de nosotros mismos", según ha recalcado la dirigente socialista, quien ha indicado que desde la comparecencia de Moreno el pasado viernes en el Parlamento, su partido no ha vuelto a tener ninguna comunicación con el Ejecutivo y se han enterado por los medios de comunicación de las propuestas que iba a remitir al Gobierno central para la desescalada.

Ha recalcado que el Gobierno andaluz no puede renunciar a sus competencias, pero la oposición tampoco y en ese caso, la oposición tiene la responsabilidad de poner sobre la mesa lo que es mejor para Andalucía. Ha indicado que esa mayor información y participación con antelación que Moreno reclama a Sánchez, también se practique aquí desde la Junta hacia los partidos de la oposición.

Susana Díaz ha insistido en la "total lealtad" que el PSOE-A ha demostrado a la Junta, pero tiene que haber esa "información previa y que no nos enteremos por los medios de comunicaciones de cuestiones fundamentales para los andaluces".

En cuanto a la constitución de una comisión en el Parlamento para impulsar la gran alianza por Andalucía, Díaz ha confiado en que realmente sea "útil" y que sirva para que todos los integrantes participen y compartan las decisiones y no sea meramente para informar.

Ha señalado que espera que eche a andar lo antes posible, y sea útil y tangible en sus decisiones, al tiempo que ha defendido que en ella también estén presentes los ayuntamientos porque son los que realmente conocen la realidad de los municipios. Ha recalcado que se debe producir un diálogo sincero y que nadie piense en intereses particulares, sino en el interés general de nuestra tierra, con el objetivo de llegar a un acuerdo global.

Díaz ha expresado su deseo de que en el Parlamento andaluz no se vivan los "espectáculos" que se han visto en el Congreso de los Diputados por parte de determinados partidos.