Levantico Digital

  • Diario Digital | sábado, 30 de mayo de 2020
  • Actualizado 22:48

CRISIS CORONAVIRUS

“Vamos a parar al virus apoyándonos en la ciencia, en nuestros profesionales sanitarios y movilizando todos los recursos del Estado para apoyarlos”

Salvador Illa.
Salvador Illa.
“Vamos a parar al virus apoyándonos en la ciencia, en nuestros profesionales sanitarios y movilizando todos los recursos del Estado para apoyarlos”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mostró convencido hoy de que “vamos a parar al virus”. “Va a ser difícil y llevará semanas, pero superaremos esta situación crítica apoyándonos en el mejor criterio de la ciencia, en nuestros profesionales sanitarios y movilizando todos los recursos del Estado para apoyarlos”.

En una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa aseguró que este reto “solo conseguiremos unidos, dentro y fuera de nuestras fronteras” y por ello señaló que “no es tiempo de distraernos en disputas o discusiones estériles, sino de seguir arrimando el hombro y disponer de todos los medios necesarios para hacer frente al virus”

“Nos enfrentamos a un gran enemigo, pero tenemos ejemplos de que es posible derrotarlo y tenemos fortalezas para hacerlo: un sistema de salud robusto, con grandes profesionales y expertos” y “una ciudadanía comprometida, que sabe que cada pequeño gesto, como el lavarse las manos o quedarse en casa, es una gran victoria que nos acerca a nuestro objetivo final”.

El  ministro avanzó que hasta la mañana de hoy se han confirmado un total de 56.188 casos, que la comunidad con más casos sigue siendo Madrid, con 17.166, seguida de Cataluña con 11.592 y el País Vasco, con 3.946 y que el número de personas fallecidas en nuestro país es de 4.089.

A pesar del fuerte incremento de casos y “con todas las precauciones”, Illa señaló que los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia con incrementos menores, por lo que podríamos estar aproximándonos “al pico de la curva”.

A pesar del fuerte incremento de casos y “con todas las precauciones”, Illa señaló que los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia con incrementos menores, por lo que podríamos estar aproximándonos “al pico de la curva”.

En este sentido, destacó que, según las estimaciones, los casos de  hospitalizados y de los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos llegarán a su máximo nivel “en los primeros días de abril, aunque será de forma escalonada en las diferentes comunidades autónomas”. “Por eso-dijo- nuestra principal prioridad, además de detener la extensión del virus, es reforzar el sistema nacional de salud para hacer frente a estos momentos de gran exigencia y tensión que el conjunto de nuestra red asistencial está sufriendo”.  

Illa remarcó que el Gobierno se “ha dejado la piel para apoyar a las comunidades autónomas en el suministro de material y de equipos de protección. Y que, a través de las compras que hemos completado en estos últimos días, todos los profesionales sanitarios van a contar con los medios para protegerse en el desarrollo de su labor”.

Así, quiso dejar claro que las comunidades autónomas “han podido comprar en todo momento los suministros necesarios para el funcionamiento de los servicios sanitarios, como titulares de la gestión. No ha habido ni hay ninguna restricción a la compra de materiales como mascarillas, PCRs y demás productos”.

En este sentido,-apuntó-el papel del Ministerio de Sanidad ha sido “reforzar las compras de las comunidades autónomas para asegurar el suministro”. No obstante, “hemos asumido nuestra responsabilidad y hasta el día de ayer hemos suministrado más 7 millones de mascarillas al conjunto de las comunidades autónomas, de las cuales, más de 2 millones han sido para la comunidad de Madrid”.

Además, el titular de Sanidad anunció que el Ministerio “ha cerrado compras de material en China por valor de 509 millones de euros, para el suministro de 585 millones de mascarillas, quirúrgicas y FFP2, que vamos a ir recibiendo en las próximas semanas” y ha adquirido “11 millones de guantes;  más de 5,5 millones de tests rápidos de diagnóstico y un total de 1.114 equipos de respiración asistida, para reforzar la capacidad de las UCIs en todo el país”.

Todo ello, además de los materiales que hemos solicitado a través de los procesos de compra conjunta de la Unión Europea, para recibir un total de 35 millones de mascarillas, 4.000 respiradores y más de medio millón de kits para realizar PCRs.

Con todo ello, “esperamos atender todas las necesidades de protección de nuestros profesionales sanitarios para hacer frente a la situación provocada por el COVID19”, dijo.

El ministro enumeró las medidas que ha ido tomando el Gobierno y el conjunto de las autoridades sanitarias “desde el momento en que apareció el nuevo coronavirus en China” y subrayó que “hemos ido adoptando medidas y escalando la respuesta a medida que los datos y las recomendaciones de los expertos y los organismos internacionales lo indicaban, incluso por delante de otros países que estaban en la misma situación”.