Levantico Digital

  • Diario Digital | sábado, 30 de mayo de 2020
  • Actualizado 23:19

GOBIERNO DE ESPAÑA

"Europa debe poner en pie una economía de guerra y promover la resistencia, la reconstrucción y la recuperación europea"

"Europa debe poner en pie una economía de guerra y promover la resistencia, la reconstrucción y la recuperación europea"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta tarde desde Moncloa que este domingo un Consejo de Ministros Extraordinario aprobará “una medida excepcional: todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas, como hacen el fin de semana”. “Aprobaremos un permiso retribuido recuperable que se aplicará a los trabajadores de todas las actividades no esenciales, de modo que no tendrán que desplazarse a sus centros del trabajo desde el lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive”, ha seguido explicando el Presidente.

Sánchez basa esta decisión del Gobierno en que “las medidas que estamos implementando están teniendo una reducción de movilidad sobresaliente siendo el pico más alto de reducción el fin de semana. Gracias a las medidas ya implementadas estamos en la dirección adecuada”. “Si somos capaces de extender esa movilidad del fin de semana durante las próximas dos semanas venceremos antes al virus”, ha lanzado en su intervención.

Además, ha detallado que “durante los días de este permiso retribuido, los trabajadores continuarán recibiendo su salario con normalidad. Y, una vez que termine la actual situación de emergencia sanitaria, los trabajadores recuperarán las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo. Esta medida reducirá, aún más, la movilidad de personas, disminuirá el riesgo de contagio y nos permitirá descongestionar las UCIS”.

Sánchez ha considerado que “los agentes sociales son conscientes del enorme esfuerzo de país que todos debemos hacer ahora para combatir el virus y para reconstruirlo después económica y socialmente”. “El diálogo social es y seguirá siendo fundamental en España”

Sánchez ha considerado que “los agentes sociales son conscientes del enorme esfuerzo de país que todos debemos hacer ahora para combatir el virus y para reconstruirlo después económica y socialmente”. “El diálogo social es y seguirá siendo fundamental en España”.

La otra parte de su intervención ha estado dedicada a la posición que debe adoptar Europa ante la pandemia. “El virus ni respeta fronteras ni distingue entre gobiernos de uno u otro color político”, ha esgrimido Sánchez. “Europa se la juega. Hagamos que la bandera azul de las 12 estrellas puede arraigue para siempre en los corazones de los europeos. Europa debe elevarse para siempre y no fortalecer a quienes quieren debilitarla”, ha aseverado el Presidente, que exige de la Unión Europea “poner en pie una economía de guerra y promover la resistencia, la reconstrucción y la recuperación europea. Tiene que hacerlo cuanto antes con medidas que respalden el endeudamiento público que estamos asumiendo muchos Estados

Sánchez apuesta por “un nuevo Plan Marshall que habrá de contar con el respaldo de todas las instituciones comunes. Los españoles siempre hemos protegido a Europa y ahora le toca a Europa proteger a todos los españoles y todos los europeos”. “Europa debe estar a la altura de las circunstancias y no puede defraudar a sus ciudadanos”, porque "si Europa quiere, Europa puede”. “Necesitamos comprobar que Europa escucha y que Europa actúa. Necesitamos contundencia y solidaridad”, ha sentenciado Pedro Sánchez.