Levantico Digital

  • Diario Digital | sábado, 30 de mayo de 2020
  • Actualizado 23:15

CRSIS CORONAVIRUS

“No es tiempo de reproches, es tiempo de acción coordinada y respuesta ágil”

“No es tiempo de reproches, es tiempo de acción coordinada y respuesta ágil”

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes ha aprobado el Real Decreto Ley que prórroga el estado de alarma -una vez que el Gobierno obtuvo el visto bueno del Congreso de los Diputados-, y nuevas medidas de protección en el ámbito laboral.

Así, el Gobierno ha aprobado prohibir por ley el despido por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción por la crisis del coronavirus. Ya se ha dado a las empresas un mecanismo excepcional como son los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs) para realizar los ajustes temporales pertinentes durante la crisis sanitaria sin destruir puestos de trabajo, y al respecto, el Consejo de Ministros aprobó además revisar de oficio todos los ERTEs que se están aprobando estos días para actuar contra posibles fraudes. También se aprobaron medidas para agilizar la tramitación de prestaciones.

En rueda de prensa telemática tras el Consejo de Ministros, comparecieron la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para informar de la situación actual provocada por la crisis del coronavirus y las medidas adoptadas hoy.

 “No es tiempo de reproches, es tiempo de acción coordinada y de respuesta ágil”, defendió a ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. “Somos más fuertes cuando trabajamos unidos, el Gobierno está orientando los recursos del país para que esta crisis dure lo menos posible y tenga el menor coste posible en términos sociales, en términos de calidad de vida”, dijo.

 “No es tiempo de reproches, es tiempo de acción coordinada y de respuesta ágil”, defendió a ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno

“Este Gobierno agradece la solidaridad del conjunto del sistema sanitario con las CCAA que están viviendo de manera más afectada la crisis”, destacó, subrayando que “no podemos dejar a nadie atrás, tenemos que proteger a las personas más vulnerables”. Y para ello “es clave la coordinación entre las CCAA”, defendió, anunciando una nueva reunión por videoconferencia este domingo del Presidente del Gobierno con los presidentes de las CCAA.

“Soluciones nuevas, para una situación que es nueva”, señaló Montero, al referirse al Consejo Europeo celebrado ayer, que no consiguió el consenso necesario y se emplazó a una nueva reunión en dos semanas. “Demandamos una respuesta clara y contundente”, y como dijo ayer el Presidente Pedro Sánchez, "no se pueden cometer los mismos errores de la crisis financiera del 2008, debemos aprender esa lección”. “Europa no puede dar la espalda a los ciudadanos, es ahora cuando más que nunca se necesita una Europa fuerte”, dijo Montero.

“Si actuamos unidos y desarrollamos nuestro papel con responsabilidad, no cabe duda de que saldremos de esta crisis en menor tiempo y con mayor eficacia”, dijo.

 El ministro de Sanidad, salvador Illa, se ha referido a los tres aspectos más importantes a día de hoy en la lucha contra el covid19.

Primero, ha señalado que estamos en la primera etapa de las tres del combate para doblegar la curva y erradicar el virus. “Parece que nos estamos acercando y hay algunos datos que nos permiten hablar de una cierta fase de estabilización”, dijo.

En segundo lugar, subrayó que “el Gobierno sigue trabajando con toda la intensidad y medios disponibles para adquirir todos los productos necesarios para librar la lucha contra el covid19”. Así, explicó que “ya hemos cerrado contratos por valor de 509 millones de euros y hoy hemos alcanzados de 578M de euros”.

Y en tercero, apuntó que se va a ir dando diariamente información pública sobre el reparto de material a las CCAA.

“El Consejo de Ministros extraordinario acabamos de aprobar un bloque de medidas muy ambiciosas de carácter social para que nadie quede desprotegido”, ha explicado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

“No es necesario despedir a nadie, esto es un paréntesis”, ha subrayado la ministra, señalando que “hay mecanismos para hacer un uso responsable de los bienes públicos”.“En nuestro país nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria. No se puede utilizar el covid para despedir, hemos puesto los mecanismos legales para que puedan acudir a los ERTES”, dijo, añadiendo que “con la excusa del covid no hay que extinguir los contratos temporales, estos se interrumpen, pero continuarán cuando pasemos esta crisis”.