Socialistas de Vera

  • Diario Digital | miércoles, 08 de abril de 2020
  • Actualizado 11:00

GOBIERNO CENTRAL

El Gobierno cumple su compromiso de subida del 2% para los funcionarios

La ministra de Función Pública, Carolina Darias.
La ministra de Función Pública, Carolina Darias.
El Gobierno cumple su compromiso de subida del 2% para los funcionarios

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley sobre el incremento retributivo del sector público en 2020, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los sindicatos. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha argumentado que adoptar esta medida era un asunto prioritario para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Este asunto es un compromiso del Ejecutivo, que apuesta claramente por la recuperación de los derechos de los trabajadores públicos después de tiempo de sufrir recortes, con tasas de reposición muy bajas" ha explicado que se establece un incremento fijo del 2% de las retribuciones de los empleados públicos, con efectos retroactivos a 1 de enero, así como un incremento variable en función del crecimiento del Producto Interior Bruto de 2019.

Al margen de estas cuantías, se podrá autorizar un incremento de la masa salarial del 0,30% como fondos adicionales para implantar planes o proyectos de mejora de la productividad, previa negociación colectiva.

La subida salarial se aplica a unos dos millones y medio de empleados públicos de todas las administraciones (estatal, autonómica y local) y del sector público empresarial, según ha concretado la ministra, quien también ha reconocido la dedicación, esfuerzo y dedicación del colectivo. Carolina Darias ha recordado que la adopción de este acuerdo no ha sido legalmente posible hasta la conformación del nuevo Gobierno, que lo ha hecho efectivo con la mayor celeridad.