Almeria Exprés

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 09:08

CULTURA

El pintor Clemente Gerez expone en su museo 30 obras bañadas por el mar y la luz

La muestra Mar de fondo se podrá ver de manera gratuita de ocho de la tarde a diez de la noche hasta el 20 de agosto
El pintor Clemente Gerez expone en su museo 30 obras bañadas por el mar y la luz

Garruchero universal, maestro de la luz y generoso, muy generoso, con los suyos. Solo cuando andas sobrado de esta virtud abres la puerta a contemplar una obra pictórica reconocida internacionalmente en el lugar en que empezó todo, su pueblo natal, y sin que tengas que pagar nada a cambio.  Clemente Gerez ha reunido en su museo de Garrucha (abierto desde 2014 y ubicado en Calle del Darro 3) una colección de treinta obras sobre el mar y la luz bajo el título Mar de fondo, que estará abierta al público de forma gratuita hasta el próximo 20 de agosto con un horario de visita de ocho de la tarde a diez de la noche.

Captura de pantalla 2019-07-24 a las 10.54.40

“Es sin duda alguna el evento cultural del Levante Almeriense para este verano y una oportunidad única para ver lo mejor de Gerez”, aseguró en su visita a la muestra la alcaldesa María López Cervantes. En su opinión, la exposición “representa un ejemplo poco común de esas personas que a cambio de nada contribuyen con localidades como la nuestra, en la que sería impensable poder acometer proyectos pictóricos como los que muestra en su museo”.

Gerez, nacido en 1943, empezó desde niño a sentir esa pasión por luz, el mar y el arte. “Mi juguete preferido era la orilla de la playa”. Allí empezó, y sigue, tomando apuntes que luego se convertirán en grandes obras marcadas, en la técnica, por su maestría con la espátula. En su infancia permaneció dos años encerrado en casa debido a una parálisis facial, hecho que le permitió aprender a dibujar en la habitación en la que su padre guardaba los utensilios de pesca y, por tanto, con el mar siempre como referencia.

También son referentes de sus obras escenas costumbristas rurales o las blancas casas de Mojácar, todo ello bañado por esa luz almeriense que brilla a lo largo de su larga trayectoria artística. Como ejemplo se menciona su obra en más de 1500 críticas artísticas especializadas, tanto nacionales como internacionales y en más de 80 libros editados en todo el mundo dedicados a las artes plásticas.