Almeria Exprés

  • Diario Digital | sábado, 23 de noviembre de 2019
  • Actualizado 02:09

CULTURA

Germán Temprano presenta ‘Noche de Lobas’, su novela finalista del Azorín 2019

El periodista y escritor, afincado en Vera, sustenta su cuarta entrega narrativa en un triángulo de personajes conformado por un periodista de la vieja escuela, un concejal corrupto y una frustrada aspirante a actriz

 

El autor firmando uno de los ejemplares al final del acto celebrado en el Centro Cultural de Garrucha.
El autor firmando uno de los ejemplares al final del acto celebrado en el Centro Cultural de Garrucha.
Germán Temprano presenta ‘Noche de Lobas’, su novela finalista del Azorín 2019

El periodista y escritor Germán Temprano presentó el viernes su cuarta novela, Noche de lobas, una de las diez finalistas del prestigioso Premio Azorín de este año al que optaban más de 200 obras. El acto fue organizado por el Banco de Tiempo de Garrucha, en colaboración con el ayuntamiento, en el Centro Cultural del municipio. Como novedad, tras publicar con la editorial InÉditor sus tres anteriores, su nueva entrega narrativa ve la luz directamente a través de la autoedición que posibilita internet.

“Estas nuevas alternativas, asegura, resultan absolutamente revolucionarias para la literatura, permiten, entre otras cosas, evitar largas esperas de editoriales convencionales o estar condicionado por criterios que, muchas veces, tienen que ver más con las tendencias o las modas que con la calidad de la obra en síCaptura de pantalla 2019-10-19 a las 8_opt”. La novela se puede adquirir a través de Amazon tanto en archivo para ebook como en papel.

Noche de lobas está ambientada en el Madrid golfo y noctámbulo del barrio de La Latina que el autor y vivió muy de cerca. Enamorado de Almería justo desde aquellos años, principios de los noventa, cuando conoció Cabo de Gata, desde hace casi un año reside en Vera Playa donde prosigue su actividad periodística como colaborador de medios como El País o la Guía Repsol. “De hecho, matiza, pese a estar ambientada en ese Madrid castizo y pendenciero, en el que viví más de veinte años, la novela está escrita en su mayor parte en Vera y aquí se finalizó un Día de Reyes”. “Por tanto tiene mucho de almeriense”.

La novela está ambientada en el Madrid golfo y noctámbulo del barrio de La Latina que el autor y vivió muy de cerca

La trama se configura a través de un triángulo que tiene como vértices “un periodista pre internet de la vieja escuela, bebedor, gruñón y malhablado, a un concejal propenso a las corruptelas y a una frustrada aspirante a actriz que acaba ejerciendo la prostitución”. En todo caso, la finalista del Azorín es sobre todo una novela de personajes y lugares. Por ejemplo, tiene gran importancia un colmao flamenco ubicado en la popular Cava Baja, ya desaparecido, y que sirve de lugar de encuentro para una fauna de perdedores y fracasados que, pese a ello, conservan algunas ilusiones y les superan determinados sentimientos.

Temprano presentó su primera novela, Las miserias del héroe, en la Feria del Libro de Madrid de 2005, un relato de tono autobiográfico. Un año después se publicaba Un día cualquiera, un monólogo intimista en boca de una mujer, y en el año 2009 salía Fundido en negro, una historia de incomunicación entre una pareja marcada por las reflexiones atormentadas de los protagonistas.