Socialistas de Vera

  • Diario Digital | miércoles, 08 de abril de 2020
  • Actualizado 10:33

GESTIÓN

Cuevas aprueba un presupuesto que garantiza los servicios públicos con una previsión de 400.000 euros de superávit

La concejala de Hacienda y el alcalde durante el Pleno.
La concejala de Hacienda y el alcalde durante el Pleno.
Cuevas aprueba un presupuesto que garantiza los servicios públicos con una previsión de 400.000 euros de superávit

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha dado luz verde hoy al presupuesto para el ejercicio 2020, con un montante total en el apartado de ingresos de 11,2 millones de euros frente a 10,8 millones en el de gastos. Se trata, por lo tanto, de un presupuesto que arroja un superávit de 400.000 euros y que cumple con todos los parámetros a los que se tiene que someter la administración local.

Cabe recordar que estos presupuestos, además de estar sometidos a los correspondientes planes de ajuste, tienen presente la sombra de la sentencia del caso Monsora por el que el consistorio tendrá que hacer frente con un préstamo bancario a una indemnización de más de 12 millones de euros más intereses.

A pesar de ello, se atiende a la necesidad de continuar ofreciendo todos los servicios necesarios a sus ciudadanos y acometer inversiones para que la senda del crecimiento emprendida en 2015 siga siendo el camino a seguir.

Cabe recordar que estos presupuestos, con 10,8 millones de gastos y 11,2 de ingresos, además de estar sometidos a los correspondientes planes de ajuste, tienen presente la sombra de la sentencia del caso Monsora por el que el consistorio tendrá que hacer frente con un préstamo bancario a una indemnización de más de 12 millones de euros más intereses

Por ello, la concejala de Hacienda, Maribel Alarcón, señaló durante su exposición que se trata de unas cifras “reales y ajustadas a la realidad social del municipio siendo fiel a la realidad financiera del ayuntamiento y sus limitaciones”.

Con respecto al estado de gastos, la edil remarcó que este año se contempla en el capítulo de personal una novedad significativa a nivel cualitativo, como es iniciar la demandada Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Por otra parte, 2,5 millones de euros irán destinados a gastos corrientes y servicios, en los que se engloban mantenimiento, desarrollo de programas sociales, culturales, turísticos, de igualdad y para el comercio local, entre otros muchos.

“Me gustaría remarcar especialmente la existencia de una partida para mejorar la accesibilidad de la casa consistorial para romper la barrera arquitectónica que no debería existir en la que es la casa de todos los cuevanos y cuevanas”, destacó la concejala.
El presupuesto de 2020 contempla 1,2 millones de euros de inversiones con importantes proyectos tanto para el núcleo urbano como para las pedanías, que verán mejoras en asfaltados y alumbrados públicos, en centros educativos, en la plaza de abastos y en infraestructuras deportivas.

Maribel Alarcón recordó que “las inversiones que se realizarán en Cuevas este año, no solo se encuentran recogidas en el capítulo de inversiones, sino que se suman el fruto del trabajo de otros años para conseguir proyectos, lo que viene a demostrar una vez más el esfuerzo de este equipo de gobierno por hacer de Cuevas del Almanzora un pueblo referente en la comarca y en la provincia”.