Almeria Exprés

  • Diario Digital | sábado, 23 de noviembre de 2019
  • Actualizado 03:39

CUEVAS DEL ALMANZORA

Agentes de la Guardia Civil critican el 'coste cero' para los organizadores de la seguridad de macrofestivales de música

Entre ellos, obviamente, se menciona el Dreambeach de Villaricos que requiere “seguridad pública por tierra, mar y aire para una actividad empresarial privada”
Operativo de la Guardia Civil.
Operativo de la Guardia Civil.
Agentes de la Guardia Civil critican el 'coste cero' para los organizadores de la seguridad de macrofestivales de música

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha criticado los despliegues de efectivos “a coste cero” en los macrofestivales de música organizados por empresas privadas, mientras faltan efectivos en zonas turísticas que multiplican su población en verano. Entre ellos, obviamente, se menciona el Dreambeach de Villaricos que requiere “seguridad pública por tierra, mar y aire para una actividad empresarial privada”.

En total, mas de 300 agentes para proteger a los más de 160.000 asistentes incluidos, en este caso, tal y como matizan en un comunicado, el Grupo de Acción Rápida (GAR). Además se mencionan otros eventos de similares características como el Medusa Sunbeach de Valencia o el Xiringuelu de Asturias. Esta asociación recuerda que el posible coste para los organizadores ya se ha planteado en diversas ocasiones para los eventos deportivos.

“De sobra es conocida, aseguran, la falta de plantillas, de medios de protección y de desplazamiento; en AEGC no nos cansamos de denunciar estas carencias, pero parece que estas circunstancias no son tenidas en cuenta por quienes se ofrecen a cubrir estos eventos con agentes que acuden sin chalecos antibalas, sin porras extensibles y sin otro tipo de material de autoprotección y anti disturbios, aún sabiendo que en estos lugares el consumo de alcohol y drogas es habitual”.

“En definitiva, concluyen, seguridad gratis a costa de los dobletes y de la profesionalidad de los agentes, de descuidar sus demarcaciones que ya en verano ven mermadas sus efectivos por vacaciones y permisos”.