Almeria Exprés

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 10:29

COMARCA

Vera baraja ampliar a jardines y zonas verdes el riego con aguas regeneradas procedentes de las residuales

Actualmente se usan para campos de golf, baldeos u obras como la del desdoblamiento de la carretera a Garrucha
Reunión bilateral entre el ayuntamiento y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andaucía (foto Consejería).
Reunión bilateral entre el ayuntamiento y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andaucía (foto Consejería).
Vera baraja ampliar a jardines y zonas verdes el riego con aguas regeneradas procedentes de las residuales

Vera estudia la posibilidad de ampliar el uso de aguas regeneradas de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) al riego de cultivos de plantas leñosas (árboles y arbustos), jardines y zonas verdes de la localidad. En la actualidad se emplea para riego de campos de golf de la zona como por ejemplo Valle del Este, baldeo de calles o en la obra de desdoblamiento de la carretera Vera–Garrucha.

Este fue uno de los asuntos puntuales abordados en la reunión bilateral entre el ayuntamiento y la Junta de Andalucía encabezada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. Según Crespo, el gobierno autonómico va a llevar a cabo una inversión extraordinaria en depuración de aguas en la provincia de Almería (aunque no se detalló), al tiempo que baraja distintas posibilidades para la reutilización de estas aguas, a través de la instalación complementaria de tratamientos terciarios.

Desde el año 2014 la depuradora de Vera dispone de la infraestructura para la producción de agua regenerada que consta de un tratamiento físico de filtración por medio de discos de tela seguido de un tratamiento químico mediante adición de desinfectante para higienización y eliminación de los microorganismos nocivos y un sistema de almacenamiento que permite retener hasta 11.000 m3 de agua regenerada dispuesta para su uso.

La consejera y el alcalde también trataron posibles soluciones para garantizar la correcta evacuación de aguas pluviales en la rambla del Algarrobo, a través de un proyecto que acometerá el ayuntamiento

La consejera y el alcalde, José Carmelo Jorge, también trataron “posibles soluciones para garantizar la correcta evacuación de aguas pluviales en la rambla del Algarrobo, a través de un proyecto que acometerá el ayuntamiento de Vera y que necesita de los informes medioambientales preceptivos por parte de la Consejería”.

Crespo aseguró al respecto que “ya se ha emitido el informe sectorial de agua favorable y que se trabaja de manera diligente en el resto”.  El primer edil veratense hizo hincapié durante este encuentro en la necesidad de la canalización del río Antas “para evitar inundaciones”.

En la reunión, celebrada en sede municipal, también participaron, por parte de la Consejería, el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Sostenible, Manuel Alías; el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez; y la delegada territorial, Aránzazu Martín. Por el Ayuntamiento de Vera asistió, además del alcalde, la concejala de Obras y Agricultura, Belén Carnicer.