Almeria Exprés

  • Diario Digital | sábado, 23 de noviembre de 2019
  • Actualizado 02:41

ALMERÍA

Las cuatro zonas más desfavorecidas bajo riesgo de perder 47 trabajadores sociales

La concejala socialista Amparo Ramirez.
La concejala socialista Amparo Ramirez.
Las cuatro zonas más desfavorecidas bajo riesgo de perder 47 trabajadores sociales

Dicen, con razón, que la cuerda se rompe por el lado más débil. Eso parece haber pensado el ayuntamiento del PP de Almería. El próximo sábado 31, según la denuncia de la concejala del PSOE , Amparo Ramírez, el alcalde Ramón Fernández Pacheco “va a poner en la calle” a 47 trabajadores contratados (psicólogos, trabajadores sociales, educadores y animadores sociocomunitarios) para desarrollar su labor en barrios desfavorecidos. Y lo hará solamente tres meses después de haber comenzado a trabajar y a pesar de que son parte de un programa, el Plan de Zonas Desfavorecidas, que tiene cuatro años de duración.

“Lo peor, afirmó Ramírez, es que el alcalde, durante la recepción de los trabajadores y a tres días de las elecciones municipales, se comprometió públicamente con estos trabajadores a que tendrían una estabilidad laboral de cuatro años". También “ha engañado a los usuarios” de este plan, remarcó, porque “cada periodo de tiempo que se pierde dentro de la ejecución del mismo, que es lo que va a pasar ahora con la finalización de estos contratos, supone un dinero que se va a tener que devolver a la Junta de Andalucía y que no va a ir a lo que tiene que ir destinado, que es a unos barrios que lo necesitan mucho”.

El Plan para Zonas Desfavorecidas de Almería se lleva a cabo en cuatro zonas: Pescadería-La Chanca; Araceli-Piedras Redondas-Los Almendros; La Fuentecica-El Quemadero y El Puche

El único planteamiento que se conoce hasta el momento para la continuación futura del programa, y que no les ha sido transmitido por parte de ningún concejal del equipo de gobierno del Partido Popular, es “que ellos sean despedidos y se vuelva a abrir un procedimiento para contratar a otros profesionales dentro de las bolsas de trabajo que se abrieron para este Plan de Zonas Desfavorecidas”.

El Plan para Zonas Desfavorecidas de Almería, que se desarrolla con fondos europeos en el marco de la Estrategia Regional de Cohesión e Integración Social (ERACIS), se lleva a cabo en cuatro zonas: Pescadería-La Chanca; Araceli-Piedras Redondas-Los Almendros; La Fuentecica-El Quemadero y El Puche.

Aunque la selección de los primeros técnicos para formar parte del mismo comenzó en noviembre de 2018, y de que en enero se recibió por el Ayuntamiento de Almería hasta 1,5 millones de euros para ponerlo en marcha dentro de la primera de las cuatro anualidades que tendrá, no fue hasta tres días antes de las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo, cuando se contrató a los 47 trabajadores necesarios y que serán despedidos el próximo sábado.