Almeria Exprés

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 09:31

ANTAS

El ayuntamiento libera sus cuentas bancarias tras un embargo de casi un mes debido a un pleito judicial heredado

El anterior equipo del PP, encabezado por Isabel Soler, ni atendió el requerimiento que le hizo el Juzgado a principios de año para que aportara un listado de bienes embargables para afrontar el pago a Paneles Aislantes Spancrete ni dejó notificación alguna tras el cambio de gobierno, según asegura el actual equipo
Fotograma del vídeo emitido por el alcalde y su equipo para dar cuenta de lo ocurrido.
Fotograma del vídeo emitido por el alcalde y su equipo para dar cuenta de lo ocurrido.
El ayuntamiento libera sus cuentas bancarias tras un embargo de casi un mes debido a un pleito judicial heredado

El Ayuntamiento de Antas ha logrado revertir el embargo al que ha estado sometido desde el día 4 de este mes sus cuentas bancarias debido a un pleito judicial heredado del anterior equipo del Partido Popular Ayer mismo, según informa el equipo municipal, un auto judicial permitía liberar los fondos. El nuevo equipo de gobierno, encabezado por el socialista Pedro Ridao (en la foto), ha pedido disculpas por esta situación sobrevenida, al tiempo que se compromete a poner al día los pagos en breve.

El origen de esta parálisis financiera está en  el conflicto mantenido entre el Ayuntamiento de Antas y la mercantil Paneles Aislantes Spancrete España derivado de la venta que el consistorio realizó a esa entidad de unos terrenos situados en el paraje conocido como Caballón y Campo de la Ballabona (ver fotografía). El pleito data nada menos que del año 2000.

Para realizar dicha transacción, el Pleno del 26 de enero de ese año 2000 acordó la modificación del Inventario de Bienes Municipales. Se rectificaba así la calificación de comunales a patrimoniales de esos terrenos y se acordaba su enajenación por concurso público del que resultó adjudicataria esta sociedad. Sin embargo, este acuerdo plenario del Ayuntamiento fue revocado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en sentencia dictada el 19 de marzo de 2007 en un procedimiento instado, entre otros, por Isabel Soler (PP) quien ha sido muchos años alcaldesa de Antas.

Captura de pantalla 2019-08-01 a las 16.55.47

Al ser revocado el acuerdo, se rectificaba la calificación de los bienes vendidos a Spancrete, la venta a dicha entidad quedaba anulada y los terrenos revertían al Ayuntamiento de Antas. Eso sí,  para cuando fue dictada esa sentencia, Paneles Aislantes Spancrete España, ya había construido una industria en dichos terrenos. En consecuencia, inició un procedimiento civil que se siguió en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 1 de Vera y reclamó la indemnización que entendía le correspondía.

El fallo definitivo está pendiente de resolución por parte del Supremo y, de confirmarse, supondría una indemnización superior a los dos millones de euros para la empresa

En sentencia del 16 de mayo de 2016 se condenaba al Ayuntamiento de Antas a abonar a la empresa la cantidad de 120.202 euros en concepto del precio pagado por la compraventa y sobre 1,5 millones de euros por la construcción realizada, más intereses. El Ayuntamiento de Antas recurrió esa sentencia que fue confirmada por  la Audiencia Provincial de Almería el 27 de junio de 2017, en la que además condenaba al ayuntamiento al pago de las costas procesales originadas en esa alzada. En total, más de dos millones de euros.

El fallo de la Audiencia fue recurrido en casación por el Ayuntamiento de Antas y hoy está pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo. Por tanto, no es firme, pero en febrero de 2018 Paneles Aislantes Spancrete España solicitó del Juzgado de Vera la ejecución provisional. En el marco de ella,  el Letrado de la Administración de Justicia adscrito al reiterado Juzgado, requirió al Ayuntamiento de Antas el 7 de febrero del 2019 para que, en el plazo de sesenta días, aportara una lista bienes embargables.

Dicho requerimiento no fue atendido por el anterior equipo de gobierno del PP ni dejó indicación alguna tras las elecciones, lo que ha originado este colapso financiero ahora resuelto tras “múltiples trámites, gestiones y recursos”.